Comunicación a las familias ante la convocatoria de huelga del 16-25/01/2019

Publicado en: Noticias | 0

Estimadas familias:

            Nos ponemos en contacto con todas las familias de colegio para comentaros las actuaciones que estamos llevando a cabo en relación con la convocatoria de huelga. Asimismo, consideramos fundamental haceros partícipes de ciertas informaciones que nos pueden ayudar a entender mejor y clarificar la situación a la que nos vemos abocadas las familias.

Con intensidad, a lo lago de todo este curso escolar venimos estableciendo reuniones periódicas con la Dirección del colegio con el fin de, por una parte, conocer en todo momento la situación, y por otra, transmitir a ésta todas aquellas preocupaciones que nos inquietan y que las familias nos hacéis llegar por diversos medios. Os aseguramos que el colegio las acoge y pone en práctica todas aquellas sugerencias y medidas que puede, en el margen que la legislación establece sobre servicios mínimos y el derecho a la huelga de las personas trabajadoras. Algunas de las propuestas que se reciben no encajan en este marco legal y es por ello por lo que no se llevan a cabo. No se puede traspasar líneas rojas en materia de derecho de huelga. De cara a la convocatoria de huelga, la Dirección os ha enviado una comunicación con las medidas concretas en cuanto a la organización del colegio esos días.

Aparte de este diálogo permanente con la Dirección, acentuado desde finales de diciembre:

·         Nos hemos adherido a un escrito dirigido a la Consejera de Educación y firmado por varias AMPAs de diferentes colegios, en el que se insta al Gobierno Vasco a mediar en el conflicto para su resolución.

·         Hacemos seguimiento de las informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicacion con el fin de mantenernos permanentemente al día de la evolución del conflicto laboral y las posturas de todas las partes implicadas.

·          Tenemos especial atención a las acciones e iniciativas que, desde la Federación de AMPAS (FECCAP), se llevan a cabo, así como de otras AMPAS a los que en un momento dado nos podamos sumar, dentro de los parámetros legales que os estamos mencionando. La fuerza que podamos mostrar se construye en las acciones conjuntas de las AMPAS de los colegios concertados de iniciativa social.

·         Estamos a total disposición de las familias que lo deseéis para aclarar dudas y/ampliar información, y así lo hemos hecho con aquellas que se han puesto en contacto con la Asociación.

En cuanto a otras informaciones, consideramos muy importante aclarar que el sueldo del personal docente depende exclusivamente del Gobierno Vasco, y los recibos que abonamos mensualmente al colegio sirven para cubrir otros servicios aportados por éste, tales como las personas de mantenimiento, algunos servicios de atención a la diversidad, limpieza, suministros, servicio de enfermería, horarios amplios del patio con atención, reparaciones…que, entre otras cosas, permiten que nuestras hijas e hijos, puedan utilizar las instalaciones del colegio más allá del horario lectivo, incluyendo los fines de semana. Son servicios ofertados de manera propia por el Centro.

Asimismo, se nos han pedido aclaraciones sobre la cuantía por las devoluciones del servicio de comedor no utilizado en los días de huelga, por resultar baja. La cantidad se calcula detrayendo al precio total por día de dicho servicio los costes fijos, que se asumen de cualquier forma, de tal manera que lo que se devuelve es el coste de la materia prima que la empresa encargada del servicio de comedor no repercute esos días. El resto de los conceptos se repercuten porque se realizan con normalidad y se asumen como fijos.

Queremos transmitiros que, en el margen de maniobra que tenemos, estamos muy pendientes y haciendo todo lo que podemos para limitar el impacto de esta situación en las familias y en nuestros hijos e hijas. Lógicamente tenemos una gran preocupación, y pedimos a todas las partes que, a la mayor brevedad, alcancen un acuerdo que permita el normal desarrollo de las actividades académicas sin el perjuicio para nuestros hijos e hijas, respetando su derecho a la educación.

Una vez más, reiteramos que estamos a vuestra completa disposición para recoger vuestras preocupaciones, responder a vuestras dudas e informaros lo más rápidamente posible.

                                                          Junta de la AMPA