2020/05: Comunicado

Publicado en: Noticias | 0

Estimadas familias:

Confiamos en que os encontréis bien de salud y estéis llevando esta situación tan dura de la mejor manera posible. Por nuestra parte, llevábamos un tiempo sin ninguna comunicación desde la AFA, y hemos considerado conveniente informaros del trabajo que se está realizando.

Dentro de las limitaciones en una situación tan complicada, durante estas semanas hemos observado la evolución de los acontecimientos y hemos tratado de estar al tanto de las preocupaciones de las familias, en cuestiones como las siguientes:

· Calidad de la enseñanza en remoto, con problemáticas muy distintas según los cursos y las circunstancias del alumnado y sus familias.

· Sistema de evaluación y repeticiones.

· Preparación de la EBAU.

· Planificación de la vuelta a las aulas de los diferentes cursos.

· Mejora de la comunicación por parte del colegio.

Como habréis observado, el jueves día 30 de abril las Direcciones de Secundaria y Primaria enviaron sendas comunicaciones que aclaraban las decisiones del colegio en varios de estos asuntos.

Partiendo de estas directrices y las inquietudes que hemos ido recogiendo de las familias, durante estos días estamos manteniendo contactos con la Dirección del colegio para valorar conjuntamente la situación actual y buscar soluciones a las áreas de mejora. Esperamos que la interlocución cercana entre colegio y familias ayude a ir superando las dificultades que están surgiendo en una situación tan excepcional.

No podemos obviar el asunto de las cuotas, que sabemos ha generado malestar en algunas familias, y así nos lo habéis hecho llegar. Entendemos perfectamente el malestar, considerando que una parte de las familias del colegio estarán teniendo durante estos meses unos ingresos inferiores a los habituales, y que el servicio que se está recibiendo sin presencia en las aulas ha tenido muchas limitaciones en primaria (no tanto así en ESO y Bachiller, por el distinto nivel de competencias tecnológicas y de autonomía para el estudio de niñas y niños). No obstante, también somos conscientes de que el colegio sigue incurriendo en la gran mayoría de los costes ordinarios que el Concierto no cubre, con muy escaso margen para gestionarlos con criterios propios, y una seria limitación de ingresos por actividades adicionales. La Dirección del colegio afirma que hacer ajustes en este sentido puede poner en peligro la sostenibilidad del centro, que es precisamente el objetivo de estas aportaciones.

Creemos que donde más debemos incidir es en los dos puntos siguientes:

· La mejora de la calidad de la enseñanza en primaria, entendiéndolo como la puesta en marcha de otros recursos formativos más interactivos con el alumnado, videos explicativos, tutorías on line, un mayor recurso pedagógico y más contacto entre tutores y tutoras con las niñas y niños. Entendemos que en ESO y Bachiller se están realizando actividades con estas orientaciones.

· La atención excepcional a las familias que se están enfrentando a problemas económicos graves como consecuencia directa de la crisis, o que se encuentran en una situación desfavorable en un entorno de enseñanza remota tecnológica. Para que ninguna niña o niño se quede atrás en la educación.

En otro orden de cosas, también estamos comenzando a plantear formas alternativas de llevar a cabo las actividades propias de la AFA. Debemos asumir que el próximo curso las posibilidades de actividades presenciales estarán limitadas, y cuanto antes nos preparemos, mejor. Os mantendremos informadas.

Para terminar, tenemos muy presente que todos los problemas que están surgiendo son consecuencia de una crisis sanitaria muy grave, con dramas familiares que no debemos olvidar, y que está dando lugar a una crisis económica también profunda. En esta situación, desde la AFA queremos ser exigentes con la educación de nuestros hijos e hijas, y al mismo tiempo mostrar una actitud constructiva, porque tenemos el convencimiento de que el colegio está haciendo un esfuerzo importante por adaptarse a esta situación tan nueva para todas y todos.

Estamos a vuestra disposición

Un abrazo